Este tema nos habla sobre el arte de los niños y nos lo relaciona con la libre expresión.
El niño comienza a expresarse desde el nacimiento, la expresión libre cubre una amplia gama de actividades corporales y procesos mentales.
El juego es la forma más evidente de expresión libre infantil puesto que tiene un fin en sí mismo y lo pone de manifiesto en todas sus actividades espontáneas. La espontaneidad la podemos definir como la forma a través de la cual nos expresamos sin coacción alguna.
Respecto al dibujo en infantil cabe destacar de este articulo que se nos presenta, que el dibujo del niño sigue una evolución por lo que podemos distinguir diferentes etapas en el desarrollo de sus dibujos: garabato(2-5 años), línea(4años),simbolismo descriptivo(5-6años), realismo descriptivo(7-9 años),realismo visual(9-10 años), represión(11-14 años) y por último despertar artístico que iría referido a los comienzos de la adolescencia.
A la hora de ver lo que el niño ha dibujado, hay que ver la relación exacta del esquema con la imagen que el niño tiene hecha en su mente y para ello podemos elegir entre tres hipótesis; la primera sería que el niño intenta hacer una imitación exacta de los perceptos, en la segunda el niño queda satisfecho entre la marca que él hace en el papel y una imagen, y por último sería la intención del niño de crear algo personal.
Es muy importante también establecer una clasificación empírica de los dibujos infantiles, podemos hacerlo en doce categorías que serían las siguientes:
- OrgánicoLírico
- Impresionista
- Patrón rítmico
- Forma estructural
- Esquemático
- Háptico
- Expresionista
- Enumerativo
- Decorativo
- Romántico
- literario
Más tarde estas doce categorías fueron reducidas a ocho categorías donde era posible una correspondencia entre las de los dibujos infantiles y los diferentes tipos psicológicos; esta nuevas categorías son la siguientes: orgánica, empática, patrón rítmico, forma estructural, enumerativa, háptica, decorativa e imaginativa.
Por otro lado también podemos distinguir tres modos no visuales de expresión, que serían:
- El juego: en infantil, el juego es como la expresión externalizada de su vida emocional y ejerce para el niño la función del arte en la vida adulta.
- Invenciones verbales: el material es hablado o escrito, y en ambos casos es esencialmente la reproducción de un monólogo interior.
- Música.
Como conclusión a este articulo decir que se han analizado los distintos modos de expresión del niño, considerados como un proceso mental dinámico.
Además no basta con basta con que digamos que el niño desea representar algo que él ha visto o algún sentimiento que tiene, sino que hay que preguntarle porqué desea externalizarlo.
EXPOSICIÓN:
EXPOSICIÓN:
La exposición fue entretenida. Tras explicarnos su tema, nos dieron un trozo de papel azul y repartieron distintos materiales, como pinturas, ceras, plastilina, gomets… para que a la vez que sonaban distintas canciones con distintos ritmos, dibujásemos lo que nos inspiraba la canción.
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