EL DESARROLLO SENSORIAL
LAS SENSACIONES
La sensación es un estado de conocimiento originado por la acción directa del estímulo sobre los órganos sensoriales.
Las sensaciones se pueden clasificar con arreglo a la modalidad (interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas) y al principio de estructuración (protopáticas, epicríticas).
Cuando las sensaciones se organizan en grupos y unidades, podemos hablar de percepción, que es la capacidad de organizar los estímulos y diferenciar objetos.
En las leyes de la Gestalt, podemos encontrar: la ley de la buena forma, ley de la proximidad, ley de semejanza, ley de cierre, ley figura-fondo, predisposición perceptiva, constancia perceptiva y percepción de profundidad.
EL DESARROLLO PERCEPTIVO
Los sistemas sensoriales están determinados por la interacción del potencial genético y la influencia del ambiente. Los factores que lo determinan son: el estímulo, los recursos físicos del sujeto y sus condiciones psicológicas.
La capacidad perceptiva abstracta del niño al nacer, se irá especificando conforme crezca. Con ayuda del lenguaje establecerá categorías comunes. La coordinación sensorial, se da desde el nacimiento.
La educación sensorial es un conjunto de ejercicios de entrenamiento de las diferentes capacidades sensoriales. La educación sensorial se puede llevar por dos vías que son complementarias: las actividades sensoriales y la observación de acontecimientos de la vida diaria.
La intervención en esta área se debe hacer de una forma gradual y atendiendo a lascaracterísticas del niño.
PERCEPCION VISUAL
La mayor parte de lo que se conoce en el mundo es a través de la experiencia visual.
Con el paso del tiempo van desarrollándose capacidades como la coordinación óculo-manual, que se va perfeccionando a medida que el niño crece; la coordinación ojo-pie, etc…
Pueden distinguirse varias alteraciones, entre las más comunes podríamos mencionar: miopía, daltonismo, estrabismo, ceguera (considerada la más grave), que puede arrastrar consecuencias en otros campos como el motor, cognitivo, afectivo.
PERCEPCION AUDITIVA
Este sentido es fundamental para poder desarrollar una adecuada comunicación oral, y es básico para el aprendizaje de la lengua.
Uno de los trastornos más importantes en este campo, es la sordera (pérdida de audición), que puede ser debida a diversos factores como, causas innatas, perforación del tímpano, etc.
En cuanto a los objetivos que se pretenden alcanzar en el desarrollo de actividades son:
- Desarrollar la capacidad de atención auditiva
- Desarrollar la discriminación y agudeza auditiva
- Mejorar la memoria auditiva
PERCEPCION TACTIL
Gracias a este sentido se nos muestra la realidad y el mundo exterior.
Los receptores de este sentido se encuentran distribuidos por toda la piel del cuerpo, encontrando zonas más sensibles que otras.
El desarrollo de la percepción táctil va desarrollándose por etapas.
Todas las manipulaciones que desarrolle el niño van a favorecer su percepción táctil.
PERCEPCION OLFATIVA Y GUSTATIVA
Tanto la olfativa como la gustativa están estrechamente ligadas. Ambas están ligadas a estados afectivos, como placer o displacer; agrado o desagrado…
El olfato, es un sentido poco desarrollado, a pesar de ser uno de los primeros sentidos que el niño utiliza al nacer.
Y en relación al desarrollo de la percepción gustativa, el niño es capaz de discriminar algunos sabores desde el nacimiento; y mostrar preferencia por sabores dulces.
Este sentido se va desarrollando poco a poco a medida que vamos introduciendo nuevos alimentos en la dieta del niño.
EXPOSICIÓN:
El soporte visual que nos expuso este grupo, es decir, su power point, fue bastante claro.
EXPOSICIÓN:
El soporte visual que nos expuso este grupo, es decir, su power point, fue bastante claro.
Supieron transmitirnos los conocimientos que habían adquirido al trabajar su tema, pero para nuestro gusto les faltó realizar actividades en la clase, ya que de esa forma hubiéramos interiorizado mejor el contenido su tema.
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