La película “5 condiciones” es un documental acerca de la creación y la representación del hombre.
En 1967 Leth realizó un cortometraje de 13 minutos llamado “El Hombre Perfecto”, el cual habla del comportamiento del hombre. En primer lugar, aparecían en escena un chico y una chica, ambos en una habitación blanca mientras se nos iban formulando preguntas; y posteriormente otra serie de escenas.
En el año 2000, Lars von Trier retó a Leth a rodar cinco “remakes” de dicho corto, cada uno de ellos obstaculizado por una condición que el realizador debía respetar escrupulosamente.
El resultado de todo esto, fueron cinco variaciones sobre el mismo tema. Podemos decir que es una obra de arte totalmente terminada.
Es un buen ejemplo de proceso en el arte porque por un lado está íntimamente ligado a la experiencia personal y por el otro se van desligando de ella múltiples cuestiones que serán las que obliguen a una investigación más profunda sobre aquellos aspectos que más interesen a la obra.
Y a continuación muestro algo de lo que tomé nota mientras veíamos el documental que me pareció muy apropiado y acorde con el fundamento de la película:
“La imagen que proyectamos de nosotros nos devuelve la mirada al ser vistos por otros, y cuando nuestras cualidades se extrapolan y son tomadas como una muestra de nosotros y no como una unidad.”
SANDRA OLMOS PÉREZ 3ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario