Entradas populares

miércoles, 19 de octubre de 2011

Resumen tema 5: ``Simbolización, expresión y creatividad´´

En este artículo nos hablan de los tres tipos de procesos que justifican la necesidad de desarrollar la expresión plástica en el niño. Todos los niños deben dibujar por tres razones fundamentales: porque dibujar les impulsa al crecimiento del proceso de simbolizaición, desarrolla su capacidad de expresión y por su creatividad, ya que todo esto forma parte de su desarrollo cognitivo y es fundamental para su crecimiento integral.
A continuación vamos a explicar algo más acerca de estos procesos:

1. La expresión plástica infantil como proceso de simbolización.
Uno de los primeros investigadores sobre la expresión plástica es Pestalozzi, quién desarrolló su propio método de dibujo al estar en contra de que los niños aprendieran a dibujar mediante figuras geométricas representando figuras humanas; pero quién denomió la expresión plástica cmo proceso de simbolización imprescindible para el desarrollo intelectual fue Piaget.
Piaget partía de la base se Rousseau, de que los niños noson adultos menos informados, sino que son seres humanos en pleno desarrollo de su inteligencia ya que una persona avanza intelectualmente a medida que vive determiandas experiencias.
Como resumen a su teoria podemos decir que distingue tres etapas de evolución en el pensamiento representativo: imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva

En la formación simbólica del niño, el juego es el principal proceso de simbolización que nace como proceso de imitación y es una manifestación de la inteligencia; para Piaget es el complemento a la imitación, ya que una vez que el niño imita por medio del dibujo, la siguiente etapa consiste en convertirlo en actividad lúdica, y por último pasar a los esquemas conceptuales donde el dibujo funciona como mensaje conceptual.

2. Las manifestaciones plásticas infantiles como proceso de desarrollo emocional.
Las manifestaciones plásticas infantiles son producto de la necesidad expresiva del niño; por mucha gente ve los dibujos de los niños solo como proceso de expresión y no como lenguaje plástico infnatil.
Read, sostiene que los niños dibujan, moldean o pintan para satisfacer su necesidad de expresión innata, y considera el arte infantil no como un fin, sino como un medio de expresión no verbal ya que las imágenes son tan importantes como las palabras para la construcción del pensamiento.
Este autor afirma que los dibujos de los niños no son un intento de representar la realidad  que les rodea, sino que mediante sus dibujos, lo que el intentan es realizar su propio sistema de comunicación al que pertenecen una serie de claves de su imaginería personal; intentan crear algo suyo mediante el lenguaje visual.
3. Las manifestacione splásticas infantiles como proceso de desarrollo creativo.
Para Lowenfeld, el propósito de la expresión plástica es desarrollar la creatividad del niño.
El niño lo que hace es organizar sus experiencias en un dibujo con el fin de obtener un resultado estético.
Para un niño de infantil, los resultados de su expresión plástica no son lo mismo que para un adulto; él ve el dibujo como la expresión de sus sentimientos, por lo que es muy importante que el adulto no imponga su código estético a los del niño ya que son muy diferentes y es muy importante que el niño acabe satisfecoh con su trabajo realizado. Por esta razón, los trabajos de creación infantil, deben ser evaluados según méritos individuales y expresivos, no estéticos.
Según este autor, la autoexpresión es opuesta a la imitación, ya que la primera está relacionada con el nivel personal del niño, son su pensamiento independiente que fomenta la autoadaptación y autoidentificación, mientras que la imitación está relacionada con la frutación del niño y su dependencia e inclinación a seguir a otros.

EXPOSICIÓN:
Tanto la exposición como las actividades y sus videos nos gustaron, puesto que supieron centrarse en el tema que les correspondía y con las actividades que realizaron consiguieron que captásemos la idea principal que pretendían transmitirnos y también entretenernos.
La clase la dividieron por grupo y las actividades que hicieron fueron 3:
1- Repartimos un folio, se trataba de hacer un DNI poniendo con pintura de dedos el nombre, poniendo nuestra mano y un sello con esponjas.
2- Repartimos figuras de fieltro con las aprtes del cuerpo y se trataba de hacer un llavero.
3- Eran dibujos de las estaciones un sol, una hoja, una nube y una flor y con diferentes materiales habia q decorarla: papel charol, algodón, pintura etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario