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domingo, 13 de noviembre de 2011

Resumen tema 10 “Pasos del curriculum-placenta”

El presente artículo comienza haciéndonos una clara definición de pedagogía, consistiendo ésta, en la acción que se suspende en el espacio entre yo y el otro, y está suspendida en el tiempo entre el antes y el después del aprendizaje.
Para llevar a cabo una acción educativa debemos de planificar, y para ello es conveniente establecer seis pasos:
-          Me manifiesto
-          Vamos a encuadrar
-          Preparados, listos, ya
-          Conten(idos)
-          Procesos
-          Boomerang
1) ME MANIFIESTO
Comienza haciendo referencia a los manifiestos, describiendo éstos como la obligación de reflexionar sobre lo que estamos haciendo.
En el campo de la educación, pocos son los docentes que se aventuran a redactar y publicar sus proposiciones, a pesar de que toda educación esconde un manifiesto.
Son poco habituales porque requieren de una actividad poco ejercitada, requieren de reflexión, y podemos diferenciar entre uno que es tóxico y otro que no, distinguiéndose ambos en que el que no es tóxico manifiesta su manifiesto, lo redacta, lo hace visible.
Hay cuatro tipos:
ü         Manifiesto personal
ü         Manifiesto para el alumnado
           Manifiesto para quien no conocemos
           Manifiesto para las jerarquías superiores
2) VAMOS A ENCUADRAR
Podemos definir encuadrar como aquello que consiste en investigar, reflexionar, redactar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen.
A medida que el educador va aprendiendo mediante la práctica y el tiempo, irá descubriendo sus propios contextos, es decir, en aquellos donde quiere profundizar.
Tiene tres lugares ajenos:
ü        Contexto temporal
ü        Contexto espacial
          Contexto humano
3) PREPARADOS, LISTOS, YA: METAS
Hace una clara afirmación de que las metas son el corazón de la actividad docente, ya que una de las pocas actividades intelectuales de muchos profesores se reduce a diseñar objetivos.
Probablemente, sea la cuestión más tratada y de la que existe mayor número de investigaciones, por lo que expone porque considera más importante trabajar con metas que con objetivos debido a:
- Las metas son internas, mientras que los objetivos son externos
- Las metas son inconcretas, y los objetivos concretos
- Las metas son democráticas, y los objetivos autoritarios
Las metas deben fijarse entre estudiantes y profesor, o sólo el profesor. Y han de ser generales.
4) CONTEN(IDOS)
Se entiende por contenido “el grueso de información explícita que se transmite a los estudiantes con el objetivo de que hagan suya dicha información.
El profesor los selecciona y elabora desde estructuras superiores.
Debido al hecho de que el conocimiento fluye, no podemos pensar en contenidos sino en conten(idos), por lo que para acabar con esto debemos establecer tres tipos:
ü         Contenidos orales/sonoros/audio
ü         Contenidos textuales
           Contenidos visuales
CONTENIDOS PLACENTARIOS
Los tipos de contenido serían:
ü        Contenido reflexivo: el conocimiento ha de cuestionarse revisándolo y analizando lo que los docentes están dispuestos a transmitir.
ü         Contenido vital, Autoseleccionado, Profesional: el contenido vital es el seleccionado por el docente teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes, pero sin los estudiantes. Cuando el docente les brinda la posibilidad de elegir sus propios contenidos, lo podemos llamar; contenido autoseleccionado y el contenido profesional, se desarrolla cuando se trabaja en los contenidos educativos con los mismos contenidos con los que trabajan los profesionales.
Cultura visual, Metanarrativas e Hiperrealidad: utilizar la cultura visual como contenido nos lleva directamente a las metanarrativas. La introducción de la cultura visual nos lleva a la introducción de la hiperrealidad como contenido 
5) PROCESOS
Para que la información que selecciona el profesor y expone en la acción educativa se transforme, mediante un sistema interpretativo, en información propia, se pueden utilizar diferentes procesos que provocarán reacciones diversas. Dentro de las actividades del diseño curricular, existen dos grupos de metodologías: la de transmisión de contenidos y las metodologías de creación de contenidos.
PROCESOS PLACENTARIOS
Las recomendaciones generales se basan en cinco criterios:
Compartir el poder
Fomentar el relax
-   Utilizar un lenguaje familiar
-   Hacer uso de las nuevas tecnologías
-   Fomentar el trabajo en grupo
Las recomendaciones concretas van de la “lección magistral” a la “lección horizontal”; en la primera lección solo habla el profesor y escucha el estudiante, es autoritaria, es monológica, la consecuencia es la toma de apuntes que han de memorizar literalmente, tiene resultados concretos y esta lección es evaluada cuantitativamente; y la lección horizontal hablan y escucha estudiantes y docentes, es democrática, es polilógica, la consecuencia es el aprendizaje, no puede tener resultados concretos y se puede evaluar cualitativamente o no, porque lo importante n es la evaluación. Los cuatros pasos de la lección horizontal son:
-   el detonante
-   el debate por preguntas
-   la actividad práctica
-   la  puesta en común
6) BOOMERANG
Existen dos grandes filosofías educativas relacionadas con la evaluación:
ü        La evaluación centrada en el rendimiento
ü        La evaluación centrada en el aprendizaje
Cuatro son los conceptos sobre los que recomienda construir la evaluación:
ü        La motivación intrínseca
ü        La perseverancia
ü        Lo cualitativo
ü        La evaluación de todos los componentes del proceso educativo y no sólo de una


HERRAMIENTAS CONCRETAS
ü        La evaluación del estudiante: el curriculum-placenta propone:
·         Evaluación anticipada
·         Autoevaluación
·         Evaluación compartida
·         Entrevista en profundidad
·         Portafolio visual
·         Cuaderno de bitácora
ü        La evaluación de la acción docente: el profesor/a, puede utilizar la evaluación anticipada y establecer qué nota quieren que le pongan los estudiantes antes de que empiece la acción docente.

EXPOSICIÓN:
Su tema como decía que la educación artística no son manualidades, no hicieron ninguna actividad de manualidades enfocada a la clase, sino que hicieron dos actividades, una era un audio del cuento de Pedro y el lobo, y en la otra actividad no pusieron varios cuadros y nos preguntaron qué intentaba el autor expresar con esa obra.

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