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lunes, 10 de octubre de 2011

Resumen tema 3: ``De lo espiritual en el arte´´

Expresa la tendencia a la unificación sistemática de una teoría artística.
Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre
de nuestros propios sentimientos.

I. EL MOVIMIENTO
Representada de manera esquemática, la vida espiritual sería un triángulo agudo dividido en partes desiguales, la menor y más aguda señalando hacia lo alto.
El arte vive humillado, es empleado únicamente con fines materiales .Busca su realidad en la dura materia, pues ignora la exquisita.
II. EL CAMBIO DE RUMBO ESPIRITUAL
El triángulo espiritual rota con lentitud hacia delante y hacia arriba. La teoría teosófica, base del movimiento, fue formulada por Blawatzky en una especie de catecismo en el que el alumno puede encontrar las respuestas concretas del teósofo a todas sus preguntas. Maeterlinck crea esa atmósfera con medios puramente artísticos. Debussy tampoco se sirve nunca, en sus obras impresionistas, de notas totalmente materiales, características de la música de belleza exterior del de la belleza interior. En ésta se entra por una imperiosa necesidad interior de renunciar a la belleza habitual.
III. LA PIRÁMIDE
Paulatinamente, las diferentes artes van encontrando su propio espacio y sus medios
de expresión exclusivos.
IV. LOS EFECTOS DEL COLOR
Al contemplar una paleta llena de colores obtendremos dos resultados:
Un efecto puramente físico, y el efecto psicológico producido por el color.
V. EL LENGUAJE DE LAS FORMAS Y LOS COLORES.
Al ver una imagen u objeto tras su forma y colores nos trasmite significados.
Este libro nos habla de los colores y lo q cada uno de ellos puede trasmitir o a lo que hacen referencia según el tipo de tonalidad.
Hace referencia al color azul y sus tonalidades, correspondería a un Violoncello.
Al mezclar el amarillo y el azul es el verde el color más tranquilo, mantiene su carácter original de indiferencia y calma asociado con el violín. El blanco, actúa sobre el alma como absoluto silencio.
Musicalmente el negro sería una pausa completa y definitiva. da como resultado el gris es insonoro e inmóvil, se produce al mezclar un rojo y un verde.
El rojo es un color cálido o frío. Musicalmente son trompetas acompañadas de tubas.
El rojo con el negro producen el marrón, es el redoble del tambor.
El naranja aparece cuando el rojo se acerca al espectador, el violeta surge al alejarse el rojo por medio del azul.
En cuanto a la teoría no hay reglas fijas en la pintura.
Es necesario que el pintor cultive no sólo su sentido visual sino también su alma y como fuerza determinante en el nacimiento de sus obras.
La composición escénica contendrá tres elementos: el movimiento musical, el movimiento pictórico, la danza.

En cuanto a la obra de arte y al artista:
El artista crea misteriosamente la verdadera obra de arte por vía mística.
La pintura es un arte, y el arte es una fuerza útil para el desarrollo y la sensibilización del alma humana.
El artista debe transformar la situación reconociendo su deber frente al arte y frente a sí mismo, pues su deber es adecuarla a un contenido. Tiene tres responsabilidades: ha de restituir el talento que le ha sido dado; sus actos, pensamientos y sentimientos, como los de los otros hombres, conforman la atmósfera espiritual, la aclaran o la envenenan; y sus actos, pensamientos y sentimientos, que son el material de sus creaciones.


EXPOSICIÓN:
Este grupo, para nosotras, fue uno  de los mejores, ya que tanto la exposición de su tema como la explicación de sus videos, era muy breve, clara y creativa. En especial nosotras resaltamos el video realizado por Maite, puesto que fue capaz de mantener la atención de toda la clase y de apoyarse para su artículo en materiales complementarios que eran muy creativos; además el tema que eligió para su artículo fue bastante interesante. Las actividades que realizaron al finalizar su exposición nos resultaron muy entretenidas.

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