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domingo, 23 de octubre de 2011

Resumen tema 6: `` Los siete saberes necesarios para la educación del futuro´´

Este artículo trata como bien su nombre indica, sobre los siete saberes encesarios para una educación futura; queda dividido en siete capítulos donde en cada uno de ellos se explica detenidamente los distintos saberes necesarios.
1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión 
EL TALON DE AQUILES DEL CONOCIMIENTO

Todo lo que forma e integra la educación está amenazado por el error y la ilusión. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, los cuales son captados a través de los sentidos, por lo que incluso en éstas podemos ver innumerables errores de percepción.
Hay varios tipos de errores:
-          Errores mentales
-          Errores intelectuales
-          Errores de la razón             
    EL IMPRINTING Y LA NORMALIZACION
El poder imperativo de los paradigmas determina los estereotipos cognitivos, las ideas recibidas su examen, creencias estúpidas no discutidas …
Bajo el conformismo cognitivo hay un imprinting cultural u una normalización que elimina lo que ha de discutirse.
Fue propuesto para dar cuenta de la marca sin retorno que imponen las primeras experiencias del joven animal.
    LO INESPERADO
Nos habla acerca de que nunca podemos predecir cómo se presentará lo nuevo, pero que debemos contar con su llegada, es decir, contar con lo inesperado. Y una vez que sobrevenga lo inesperado, hay que ser capaz de revisar teorías, ya que es incapaz de acogerlo.
2.Los principios de un conocimiento pertinente
Los conocimientos de los problemas claves tienen que ser tratados como pena de imperfección cognitiva.
El principal problema para cualquier ciudadano es ¿cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de organizarla? Para esto es necesario una reforma de pensamiento, la cual deber ser paradigmática y no programática.
Debido  a una inadecuación cada vez más amplia, a este problema universal se le enfrenta la educación del futuro, donde devienen:
-   el contexto
-   lo global
-   lo multidimensional
-   lo complejo
La inteligencia general nos dice que cuando más poderosa sea ésta, más grande será su facultad para poder tratar problemas especiales, por lo que es necesario la activación de ésta para la comprensión de elementos particulares.
El conocimiento debe movilizar lo que el cognoscente sabe del mundo. Para la promoción de la inteligencia general, la educación del futuro debe utilizar conocimientos existentes.
Los problemas esenciales son:
Disyunción y especialización cerrada: parte del punto de que los problemas esenciales nunca son parcelados y los problemas globales cada vez son más esenciales; por lo que el conocimiento especializado es una forma particular de abstracción.
La especialización extrae un objeto de su contexto y la multidimensionalidad conduce a una abstracción matemática que opera en sí misma una excusión con lo concreto.
Reducción y disyunción: la reducción consiste en la disminución del conocimiento de un todo al conocimiento de sus partes, conduce a restringir lo complejo a lo simple y puede conducir a la eliminación de todo aquello que no sea cuantificable, suprimiendo las pasiones, emociones, dolores y alegrías.
3.Enseñar la condición humana
El tercer capítulo pretende enseñar la condición humana, a través de la educación del futuro que deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Conocer lo humano es situarlo en el universo y a la vez separarlo de él e interrogar a nuestra condición humana, es interrogar nuestra situación en el mundo. Como humanos estamos tanto dentro como fuera de la naturaleza. Hemos abandonado la idea de un Universo ordenado, perfecto por un Universo de orden y organización. Existen cuatro tipos de condiciones humanas: cósmica, física, terrestre y humana. El ser humano es biológico y cultural y está inmerso en tres bucles: cerebro-mente-cultura; razón-afecto-impulso; individuo-sociedad-especie. La educación deberá ilustrar el principio de unidad/diversidad en el campo individual y social. El ser humano es complejo, es un ser racional e irracional.
4.Enseñar la identidad terrenal
El cuarto capítulo trata de enseñar la identidad terrenal pero es muy difícil conocer nuestro mundo siendo el problema la complejidad del mismo. La primera posibilidad de una muerte global de toda la humanidad son las armas nucleares, la segunda es la posibilidad de la muerte ecológica como el SIDA, la esperanza es la educación. Hay contracorrientes que pueden cambiar el curso de los acontecimientos, como la ecológica, cualitativa, de resistencia a la visa prosaica, de resistencia a la primacía del consumo estandarizado, la de emancipación  y la que alimenta éticas de pacificación de las almas y de las mentes. La mente humana podría desarrollar aptitudes aún desconocidas en la inteligencia, comprensión y creatividad. Como se ha indicado en capitulo tres, todos tenemos una identidad genética, cerebral y afectiva. Debemos inscribir en nosotros la conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual. Se afirma que la educación del futuro deberá aprender una ética de la comprensión planetaria.
5. Enfrentar las incertidumbres
Una gran conquista de la inteligencia sería poder deshacerse de la ilusión de predecir el destino humano.
El futuro es incierto y el ser humano debe ser consciente de ello. 
Así afecta la incertidumbre al futuro, pero también se riega como una infección en el conocimiento, en nuestras propias decisiones. Morín apunta que una vez que tomamos una decisión, comienza a operar el concepto ecología de la acción y se desencadena una serie de acciones y reacciones que afectan al sistema global y no podemos predecir. 
En virtud de este fenómeno de incertidumbre convertido ya en una constante, Morín concluye que la educación debe hacer suyo el “principio de incertidumbre” a la manera en que la física lo asumió a partir de 1900 cuando Heisenberg se lo enunció a la ciencia, porque ya en el siglo XX se ha derruido totalmente la predictividad del futuro.
6. Enseñar la compresión
Este capítulo trata sobre la comprensión y nos dice que existen muchas técnicas de comunicación, pero ninguna de ellas aporta por sí misma comprensión, es decir, la comunicación no conlleva comprensión por lo que se debe enseñar la compresión entre las personas como condición y garantía de solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Podemos distinguir entre dos tipos, la intelectual u objetiva y la humana intersubjetiva.
En la compresión nos encontramos con dos problemas; el primero de ellos sería entre los humanos, sus encuentros y relaciones con múltiples personas y con otras culturas, y el otro problema sería individual, el existente entre familiares.
También nos presenta  una serie de obstáculos externos e internos que podemos encontrar en la compresion; algunos de los externos serían el ruido, la polisemia y la ignorancia de ritos y costumbres, y como internos podríamos destacar la indiferencia, egocentrismo, etnocentrismo y sociocentrismo. Por otro lado, estaría el ``bien pensar´´ y la ``introspección´´ como técnicas que nos ayudan a comprender.
7. La ética del género humano.
Este capítulo nos dice que el género humano es una concepción compleja que comprende la triada individuo-sociedad-especie, como ya ha aparecido anteriormente en el capítulo tres; estos términos son inseparables y coproductores el uno del otro, cada uno de ellos es a la vez medio y fin de los otros y no se podrían comprender de manera disociada.
Una ética propiamente humana debe considerarse como una ética del bucle de los tres términos, de donde surge nuestra conciencia y nuestro espíritu humano.
La relación rica y compleja individuo-sociedad está permitida gracias a la democracia, que es la regeneración continua de un bucle complejo y retroactivo.

EXPOSICIÓN:
La exposición de este gurpo fue bastante entretenida y se hizo muy amena puesto que nos transmitieron su tema de una forma fácil y divertida. En primer lugar para empezar la exposición se pusieron unas caretas blancas, seguidamente pusieron un video relacionado con el tema que tenían que desarrollar y por cada una dibujó un saber y lo fue explicando a la clase.

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