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lunes, 17 de octubre de 2011

Resumen tema 4: ``El desarrollo histórico y sus aplicaciones didácticas´´

1.     El arte y la mirada: Dos siglos del arte infantil
-          A partir del siglo XIX disciplinas como la psicología y la pedagogía empezaron a interesarse por los dibujos infantiles, puesto que tenían una relación con el desarrollo psicológico y emocional de los niños.
-          Este primer capítulo nos habla de los primeros estudios que se hicieron. Se centraron en dos corrientes: La que se interesaba por el desarrollo psicológico, y la que se centraba en el arte infantil.
2.    Primeras investigaciones sobre el arte infantil
-          Las aportaciones más importantes son:
E. Barnes en 1902 publicó Studies in education, donde subrayo los aspectos simbólicos de los dibujos.
E.Cooke, era partidario del dibujo espontaneo y consideraba que se puede dibujar en la medida en que podemos ver y descubrir la naturaleza.
G. Kerchensteiner, concluyo que los niños cuando dibujan desarrollan una habilidad de manera regular y natural de una evolución hacia una realidad visible en el espacio.
Cizek, propugno que los niños eran artistas, y que ese arte, como todo arte, era evaluable. También consideraba, al igual que otros autores, que el niño es un artista con un deseo innato por expresarse, y que esa expresión natural se ve frustrada por los métodos de enseñanza formales, más apropiados para adultos.
3.     Arte infantil y arte Moderno
-          Este capítulo, nos relata, que los artistas intentaban a través del arte infantil renovar el arte, pasando del Renacimiento (la imitación de formas) al Arte Moderno (expresión artística por sí misma: emociones, percepciones…).
4.     El arte infantil en España
-          En España todo el Arte Moderno, se desarrolló más lentamente que en el resto de los países europeos, a causa de la Guerra Civil.
-          Autores como Masriera y Ferrant, lideraron con sus obras las nuevas perspectivas del Arte Moderno, en lo que sostienen que el arte infantil no está contaminado. Consideran que el arte debe ser igual o parecido a la expresión infantil.
5.     Los estudios clásicos sobre arte infantil
-          Lowenfeld, sostiene que hay varias formas de abordar el significado de la producción artística. Destaca cuatro enfoques: El psicoanalítico, análisis basado en el estudio del comportamiento, la interpretación de la obra artística infantil desde el punto de vista del desarrollo e interpretación de los profesores de arte.
-          Este autor quiere establecer una relación entre el desarrollo artístico y los estadios del desarrollo infantil, y estas son las equivalencias:
Al periodo sensomotor le correspondería un periodo del garabateo ( 1 – 3 años)
Periodo de transición del garabateo a la figuración ( 3-4 años ) .
Periodo del realismo intelectual (4-7 años).
Periodo de transición del realismo intelectual al visual (7-12 años).
Periodo del realismo visual (12 años).


6.     El arte infantil en las teorías cognitivas
-          Este capítulo nos habla de las teorías cognitivas de algunos autores, que distinguen tres periodos acerca del dibujo infantil.
Freeman y Willats, describen el desarrollo de las creaciones plásticas infantiles en términos de habilidad, en la que diversos factores pueden afectar a la ejecución del dibujo. Freeman, argumenta contra aquellos autores que pretenden saber lo que el niño intenta dibujar, sin estudiar la naturaleza de los procedimientos de representación mismos. Su objetivo ha sido tratar de encontrar la formulación más simple para cualquier arte, con el fin de que el educador sea capaz de hablar con niños pequeños sin interferir en sus ideas sobre la valoración de la obra.
Hargreaves, plantea dos tendencias que se dan entre los teóricos del arte infantil: los que consideran que los aspectos más interesantes del  desarrollo se detienen en la adolescencia, y los que defienden que las principales adquisiciones evolutivas que necesitan los niños para crear el arte, tienen lugar antes de los siete años aproximadamente.
Duncum, ha centrado su estudio en la relación entre los niños y las funciones sociales del arte, y ha propuesto un esquema de diez modelos para clasificar las formas narrativas que utilizan los niños en sus dibujos espontáneos. 

EXPOSICIÓN:
La exposición de este grupo fue entretenida, pero les faltó poner ejemplos cuando estaban exponiendo clase para así haber podido entender mejor el tema que estaban desarrollando. La actividad que hicieron después de exponer fue repartir folios para que nosotras dibujaramos algo que nos gustara, algunas ocmo si fueramos nulos pequeños y el resto normal.

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