La expresión plástica, además de su valor como lenguaje expresivo, es el cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional y también para la expresión de contenidos cognitivos acerca de configuraciones visuales y espaciales, haciendo posible la materialización de las ideas junto con la formación y desarrollo de la propia motricidad, afectividad y cognición del niño
Las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar de forma permanente.
Jugar y aprender: talleres y experiencias en Educación Infantil.
Existen dos modalidades para un aprendizaje de calidad: ``Talleres y Experiencias´´. Los talleres deben ser planificados y se debe de tener en cuenta factores como el desarrollo de la autonomía y la existencia de normas básicas. Los criterios de evaluación de este taller se corresponden con los objetivos didácticos previamente establecidos. La creación de los talleres surge para ofrecer respuesta ante necesidades como la seguridad y la socialización. Esta técnica fomenta y favorece la autonomía, la comunicación, la investigación, la adquisición de normas, etc. La organización de los talleres se rige a través de los criterios referidos al alumnado; al contenido, actividades y tiempo; a los espacios y a los materiales.
Se pueden realizar talleres como el llamado: ¡ Al agua barcos!, donde los niños mantendrán la curiosidad por el agua hasta aproximadamente el 2ºciclo de Infantil y tendrán unos objetivos previamente marcados. En este taller construirán barcos con corcho, nueces y cajas de cerillas, cada tipo de barco corresponde a un curso del 2º ciclo de Infantil. Los alumnos de 3 años construirán el barco con cajas de cerillas, los de 4 lo harán con nueces y los de 5 lo harán con corcho.
Respecto a las experiencias, su objetivo se centra en la manipulación libre o dirigida, el contacto con los materiales y las vivencias de sus cualidades y posibilidades. Éstas se centran en el conocimiento de las características propias de los objetos y materiales a manipular. En esta técnica no es práctico establecer unos objetivos didácticos ya que ésta dependerá del grado de concentración que el niño muestre a los distintos aspectos de la experiencia. Las experiencias se realizan a través de unas directrices, las cuales son: los espacios, tiempos, materiales, agrupamientos y el desarrollo de la actividad. A través de esta técnica de pueden incluir actividades como juegos con agua, juegos con materiales naturales que los podemos obtener de la vida cotidiana o del medio natural, y juegos con papel
EXPOSICIÓN
En la exposición se realizó una actividad dirigida a toda la clase en la que se utilizaron distintos materiales. La actividad consistía en rellenar dibujos como una tortuga, una cometa, flores... tanto con plastilina como con papel de colores.Una vez terminada la actividad se expusieron todos los trabajos de las compañeras en la clase.
EXPOSICIÓN
En la exposición se realizó una actividad dirigida a toda la clase en la que se utilizaron distintos materiales. La actividad consistía en rellenar dibujos como una tortuga, una cometa, flores... tanto con plastilina como con papel de colores.Una vez terminada la actividad se expusieron todos los trabajos de las compañeras en la clase.
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